Mikhail Kalatozov utilizó todo su talento y la técnica disponible a principios de los años 60 para crear Soy Cuba, película que aspiró a ser un arma propagandística de los regímenes Cubano y Soviético y que acabó siendo desterrada en un almacén tras la decepción que propició en los gobiernos que la subvencionaron: los cubanos pensaron que estaba demasiado estereotipada y los rusos que no era suficientemente revolucionaria y que en el fondo simpatizaba con el estilo de vida burgués de la época de Batista. La película, desconocida en Occidente hasta la caida de la URSS, fue recuperada por Cabrera Infante y proyectada por primera vez en el festival internacional de cine de San Francisco en 1993 donde captó la atención de Coppola y Scorsesse los cuales financiaron una restauración de la cinta original sin la voz en off en ruso que fue presentada en 2005. Desde entonces, con todas sus innovaciones, sus lentes y sus giros de cámara, Soy Cuba es (al igual que Solaris fué casi la versión soviética de 2001) , una especie de serie Qatsi en versión comunista, con la misma belleza y el mismo feeling de película atemporal de mesa de café.

Siempre que pienso en Castro se me vienen a la cabeza tres ideas, las famosas fotos que le hizo Roberto Salas, lo extrañamente familiar que Oliver Stone logró sacarlo en Comandante [torrent] (lo cual hizo que Stone se ganara dos hostias y la extraña prohibición de vender el DVD en EE.UU.) y esa cita (en inglés) de los Simpson :

Fidel Castro: I know, I know, I know… but we all knew from day one this mumbo jumbo wouldn’t fly! I’ll call Washington and tell them they won.
Castro’s Aide #1: But presidente, America tried to kill you!
Fidel Castro: Ah, they’re not so bad. They even named a street after me in San Francisco!
[Aide #2 whispers something into his ear]
Fidel Castro: It’s full of what?

Castro, para quien no lo sepa, es el nombre del distrito gay de San Francisco

Por cierto, el vídeo de arriba es un mashup de Soy Cuba realizada por Synchronize Live, un colectivo de DJs de Los Angeles que se dedican a recrear bandas sonoras, (al estilo de lo que hizo Múm con el Acorazado Potemkin en Gijón hace la tira y que aún tiene a más de uno salivando). Su página en Myspace (ewww) esta llena de trocitos de sus versiones.

Soy Cuba – WikiImdbTorrent